El uso de las Tecnologías de la
Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación
socio-históricocultural en la que vivimos hoy en día, donde las modalidades
educativas se transforman y de donde emerge la modalidad de estudios en línea. El
proceso de aprendizaje en esta modalidad se lleva cabo en un Ambiente Virtual
de Aprendizaje, el cual engloba una visión conjunta del como se enseña pero
sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del establecimiento de
objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de
aprendizaje estimulantes.
De
ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea, ahora ha
de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un
papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente
para participar en el curso.
De
la exigencia en la participación
Un aspecto relacionado a lo
anterior es el dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el
estudiante. En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan
registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique
si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo
significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica
grupal.
De
la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
La ventaja que supone este
aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario
establecido, lo que hace incluyente a la modalidad.
Del
seguimiento académico
Existe la facilidad de compartir
las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado
(mensajería interna, correo electrónico), buscar interactuar con los compañeros
para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De
la interacción grupal y con el docente
EL estudiante en línea
interactúa principalmente con los contenidos del ambiente virtual de
aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un
curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el
aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano el estudiante
en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de
manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con
sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De
los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante tiene como
principal herramienta a la red de amplitud mundial. La curiosidad y la internet
pueden resultar una combinación interesante para el estudiante en línea.
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea
· Identificar e interpretar nuestras
emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
· Controlar y manejar nuestras emociones y
el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el
tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
· Identificar, comprender y responder ante
las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· Saber tratar con los demás, influir
positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la
que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales
constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. El proceso de
aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y
potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que
favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración,
organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a
aprender.
Retos para el estudiante en línea
· Adoptar una actitud crítica y creativa de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente
durante su formación académica.
· Cuestionar, replantear, investigar e idear
nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la
oportunidad para obtener más conocimientos.
· Adaptarse al trabajo en un entorno
cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la
resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación escrita,
prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en
línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y
semántica.
La educación en línea no tiene
porque concebirse como fácil o difícil.
El estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
Fuentes:
¿Qué es ser un estudiante en
línea?, López Meza, Ricardo D. (2016), http://www.admisionceit.unadmexico.mx/
; fecha de consulta 18 de marzo de 2016.
-¿Qué pienso sobre ser un estudiante en línea?
ResponderBorrar-Para mí es un reto, en donde pones a prueba tu autodisciplina. Debes enfrentarte a los paradigmas sociales que te dicen que obtener un título en línea requiere de menor esfuerzo que de un curso presencial. Por lo que no debemos perder el objetivo de que todo lo aprendido se ponga en práctica antes de obtener el título.
Y esa sería una recomendación a todos los que se quieren sumergir en este tipo de enseñanza que la carrera que deseen estudiar se relacione con su trabajo actual, o ya avanzada la carrera busquen ser practicantes en su ramo.
Tú siempre has sido muy dedicada y persistente en tus actividades académicas, no hay ocasión en la que tu audiencia se quede sorprendido por esas grandes habilidades que demuestras al proponerte hacer algo.
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