viernes, 18 de marzo de 2016

RESUMEN: ¿Qué es ser un estudiante en línea?



El uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación socio-históricocultural en la que vivimos hoy en día, donde las modalidades educativas se transforman y de donde emerge la modalidad de estudios en línea. El proceso de aprendizaje en esta modalidad se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual engloba una visión conjunta del como se enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.

Crédito de imagen: qcitriverapymes2015.blogspot.mx
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea, ahora ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la participación
Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante. En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
La ventaja que supone este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido, lo que hace incluyente a la modalidad.
Del seguimiento académico
Existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico), buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el docente
EL estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano el estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.

De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial. La curiosidad y la internet pueden resultar una combinación interesante para el estudiante en línea.

Crédito de imagen: http://webxico.blogspot.mx/
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
· Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
· Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
· Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.
 Retos para el estudiante en línea
· Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
· Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
· Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.
La educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil.

El estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.


Fuentes:
¿Qué es ser un estudiante en línea?,  López Meza, Ricardo D. (2016), http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ ; fecha de consulta 18 de marzo de 2016.


2 comentarios:

  1. -¿Qué pienso sobre ser un estudiante en línea?
    -Para mí es un reto, en donde pones a prueba tu autodisciplina. Debes enfrentarte a los paradigmas sociales que te dicen que obtener un título en línea requiere de menor esfuerzo que de un curso presencial. Por lo que no debemos perder el objetivo de que todo lo aprendido se ponga en práctica antes de obtener el título.
    Y esa sería una recomendación a todos los que se quieren sumergir en este tipo de enseñanza que la carrera que deseen estudiar se relacione con su trabajo actual, o ya avanzada la carrera busquen ser practicantes en su ramo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú siempre has sido muy dedicada y persistente en tus actividades académicas, no hay ocasión en la que tu audiencia se quede sorprendido por esas grandes habilidades que demuestras al proponerte hacer algo.

      Borrar